martes, 5 de diciembre de 2017

GANADOR DEL II PREMIO LITERARIO HIMILCE DE POESÍA ESCRITA POR MUJERES (España)

Beatriz Viol, gana el II Premio Literario Himilce de Poesía Escrita por Mujeres




Beatriz Viol García con la obra "Hallar la casa’, se ha convertido en la ganadora del II Premio Literario Himilce de Poesía Escrita por Mujeres; una edición en la que se han presentado casi un centenar de originales (94) procedentes de todo el territorio nacional y de países como: Bélgica, Alemania, Cuba; México, Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador.
La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha señalado que este Premio Himilce de Poesía Escrita por Mujeres quiere reconocer "la dificultad añadida que tienen las escritoras y sobre todo quiere romper un estereotipo repetido históricamente, en igualdad de talento y obras siguen siendo menos reconocidas las mujeres".
Objetivos
Así, desde el Ayuntamiento de Baeza se han marcado como objetivo prioritario que este premio sirva como discriminación positiva hacia las mujeres y su creación literaria, porque, destacaba la regidora baezana, “en la literatura hay muchas Rosalías de Castro, Marías Zambrano o María Moliner, por citar solo algunas, pero también tenemos grandísimas escritoras que no terminan de tener el reconocimiento que merecen y necesitan”.
Lola Marín ha recordado que este nuevo premio literario nacía en Baeza "con el propósito de enriquecer la imagen cultural de la ciudad y darle visibilidad al talento y al trabajo artístico de las mujeres, aunando políticas de Cultura e Igualdad, una fusión que ha convertido a nuestra ciudad en emblema y referente de igualdad" para la provincia, Andalucía y España.
Además, durante su intervención la primer edil ha agradecido la aceptación que ha tenido esta convocatoria entre las escritoras. "Han sido originales llegados desde todas las regiones de España, pero sobre todo con repercusión internacional con originales llegados desde Bélgica, Alemania, Cuba, México, Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador”, ha apostillado la alcaldesa.
Beatriz Viol García
Nació en Sabadell en 1983. Es licenciada en antropología social por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en antropología aplicada, trabajo comunitario y juvenil por Goldsmiths, Universidad de Londres. Es autora de varios poemarios, entre ellos ‘Los Mapas Perdidos’ el cual recibió el XXVII Premio Gerardo Diego de poesías para autores noveles en 2011.
De la obra ganadora, el presidente del jurado, Eduardo Mendicuti, ha destacado " la coherencia poética en una obra que reflexiona sobre la construcción de la identidad, en el contexto contemporáneo de la experiencia de la migración. La estructura unitaria y cerrada se asienta sobre la dicotomía de la pérdida y la búsqueda".
Para cerrar el acto, el presidente del jurado procedió a la lectura de uno de los poemas de la obra mientras que la alcaldesa comunicaba telefónicamente la noticia a la premiada.
El Premio Literario de Poesía Escrita por Mujeres, está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación del poemario por la editorial Endymión y será entregado el 8 de Marzo en el Marco del Día Internacional de la Mujer.

FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXXI (JUNIO 2017) Publicado el concurso, el lunes 1 de mayo del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario