domingo, 17 de diciembre de 2017

GANADOR DEL III CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS SOBRE DISCAPACIDAD EN LENGUA CASTELLANA (España)

Mara Torres entrega el Premio del 'III Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre discapacidad'

 Mara Torres, en una imagen de archivo. 

El escritor Eduardo Rivas Fernández, con la obra 'Braulio', ha resultado ganador del Premio del 'III Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre discapacidad' en lengua castellana, organizado por el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y el patrocinio de SEMCAL, Colchonerías NBS y Galletas Gullón.
El cubano Alberto Guerra Naranjo, ha obtenido la segunda posición con su relato 'Miserias del Reloj', donde destaca la acertada mezcla de humor, socarronería, crudeza y ternura y el elogio del esfuerzo. Los más de 200 relatos recibidos proceden de países tan diversos como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Venezuela, México y España.
El acto tuvo lugar el viernes, 1 de diciembre, en el Centro Hospitalario Benito Menni, como antesala del 'Día Internacional de la Discapacidad', el día 3. El ganador recibió un premio de 3.000 euros (el segundo premio está dotado con 1.000 euros) y la publicación del relato ganador junto con los de los cinco finalistas que serán recopilados en una publicación cuyos beneficios estarán destinados íntegramente al proyecto Benito Menni Home, que ha atendido a cientos de personas en la primera casa de acogida para mujeres con enfermedad mental sin hogar, en la ciudad de Trivandum, en la provincia de Kerala en la India.
El autor de 'Braulio', es un homenaje al ingenio, a la amistad y a la capacidad del ser humano de quererse tal y como es, escrito con literatura ágil, fácil, amena y al mismo tiempo con pálpito de realidad atrayente. El relato se despliega con un ritmo ondulante y gran maestría en el manejo del lenguaje y del humor que despierta multitud plural de sensaciones y pensares, cuestiones e interpelaciones. Su contenido plantea una cuestión mayor en el campo objeto del certamen: progreso técnico versus humanidad en la atención; también hay una implicación de la solidaridad en el ámbito del cuidado. Tiene la valencia de constituirse en un hecho de estudio para la bioética porque aparecen principios en contradicción y plantea necesariamente una muy interesante deliberación.
Por otro lado, en el relato premiado en segunda posición 'Miserias del Reloj', del cubano Alberto Guerra Naranjo, destaca la acertada mezcla de humor, socarronería, crudeza y ternura y el elogio del esfuerzo. Todo ello con un excelente tejido narrativo y gran fuerza evocadora, tanto de personajes, situaciones, lugares, y sentimientos, donde la solidaridad entre las personas llega a confundirse de tal manera que al final hasta los destinos se confunden.
El jurado está presidido por la periodista y finalista del premio Planeta Mara Torres y el periodista Luis del Olmo; formando también parte del mismo Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; el escritor y premio Miguel Delibes de Narrativa, José Ignacio García; junto a los periodistas y escritores Joaquín Martín y Andrés Aberasturi y representantes de Hermanas Hospitalarias. En palabras del jurado el nivel literario de los relatos es el más alto de las tres ediciones.
El Certamen cuenta con el apoyo de El Norte de Castilla, Radio Televisión Castilla y León y Onda Cero y surge con el objetivo de estimular la creación literaria relacionada con las diferentes situaciones que se generan en torno a la discapacidad, así como concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas y sus familiares. Esta iniciativa, patrocinada por SEMCAL, Colchonerías NBS y Galletas Gullón, es el primer evento de España en sus características y el primero del mundo en lengua castellana.

FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XIX (OCTUBRE 2017) Publicado el concurso, el sábado 2 de septiembre del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario