miércoles, 6 de diciembre de 2017

GANADOR DEL III PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LITERARIA "ÁNGEL GONZÁLEZ" (España)

El premio "Ángel González" de investigación distingue un estudio sobre el poeta

La ganadora, Laura Fernández, analiza cómo usa el autor la lengua coloquial



Anuncio del ganador del premio "Ángel González". Por la izquierda: Julio Neira (jurado), Araceli Iravedra, Francisco Borge (vicerrector de Extensión Universitaria y jurado), Eduardo Lasa (Fundación Banco Sabadell), José Luis Bernal, Gabriele Morelli (jurado) y Antonio Rivero Machina. 
El premio internacional "Ángel González" de investigación literaria ha distinguido, en su tercera edición, un estudio sobre el uso que hacía el autor ovetense de la lengua coloquial en su poesía. El ensayo, "Esto que veis aquí: El uso de la lengua coloquial en la poesía de Ángel González", es obra de Laura Fernández Santamaría, que ya dedicó a este tema su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Oviedo el pasado verano.
La directora de la cátedra "Ángel González", Araceli Iravedra, hizo notar la "aportación de verdadera relevancia para el corpus de Ángel González" que supone este trabajo, en el que su autora, que no pudo asistir al acto por encontrarse fuera de Asturias, "respalda la verdad de ese lugar común en muchos estudios sobre la obra del poeta a través de un análisis riguroso que también rectifica algunas intuiciones, en lo que es una muy original contribución al estudio del plano formal de la poesía de Ángel González".
Además, Iravedra incidió en que la autora desarrolla un modelo analítico que puede servir para analizar la influencia de la lengua coloquial en la obra de otros autores, lo que refuerza el valor de este estudio.
El anuncio del fallo se escenificó en el paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, donde también se presentó el ganador de la edición del año pasado: "Posguerra y poesía. Construcciones críticas y realidad histórica", de Antonio Rivero Machina, filólogo que cuenta además con una notable producción poética pese a su juventud. Un ensayo que, según precisó José Luis Bernal, catedrático de Literatura Española por la Universidad de Extremadura y director de la tesis que dio origen al trabajo, está realizado "sin complejos no arrastres" y será "una referencia inexcusable para los futuros estudios sobre la literatura del período".

FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LVI (SEPTIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el sábado 5 de agosto del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario