lunes, 15 de enero de 2018

GANADOR DEL III PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA GABRIEL CELAYA (España)

PREMIO POESÍA
El cubano Sergio García Zamora gana el III Premio de Poesía Gabriel Celaya


El joven poeta cubano Sergio García Zamora ha ganado el III Premio Gabriel Celaya, instituido por la Diputación de Gipuzkoa, con la obra "Diario de un buen recluso", del que el jurado ha destacado "su fuerza poética, su punto de vista original y su estilo y mundo propio muy identificable".
Este galardón, dotado con 10.000 euros, se suma a los diecisiete obtenidos por este prolífico autor, nacido en 1986, entre ellos el Premio Loewe a la Creación Joven 2016, el Rubén Darío 2015 y el Eliseo Diego 2012.
"Este libro y su trayectoria certifican que su poesía no es de una joven promesa, sino de un autor en plena madurez poética", ha destacado el jurado, formado por Amaia Iglesias, Carlos Aurtenetxe y Jon Obaso y "sorprendido" por la juventud del galardonado, según informa la institución foral en un comunicado.
El poemario, que García Zamora presentó bajo el pseudónimo de Manuel Orcelitano y que publicará una editorial especializada, se ha impuesto a otros 234 procedentes de distintos países, de los que se seleccionaron cinco finalistas "de alto valor literario".
Al jurado le ha "impresionado" la obra ganadora "por su reflexión sobre la vida, la escritura, la infancia, la muerte, la imaginación, el amor, las cárceles de la existencia, héroes y apátridas, el acto mismo de escribir como conciencia y liberación, y sus diálogos con otros escritores".
Ha destacado "el punto de vista tan original en sus poemas, de los que inmediatamente se desprende que tiene un estilo y un mundo propio muy identificable".
"Su forma de hacer universal cada anécdota, la fusión de lo bello y lo terrible, lo naif y lo profundo conviven en una voz única. Es un libro de poemas muy contemporáneo en su estructura, al tiempo que dialoga con la tradición y con la memoria", ha subrayado el jurado de esta obra de García Zamora, quien cuenta con dieciocho libros publicados.
García Zamora es uno de los exponentes de la llamada Generación Cero y fundador del grupo literario "La estrella en germen". Licenciado en Letras por la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, su obra ha sido publicada en Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, México, Estados Unidos y España.
La directora foral de Cultura, María José Tellería, se ha mostrado "muy satisfecha por la cada vez mayor repercusión de este premio" y" por la calidad literaria tanto de la obra ganadora como de un buen número de las obras presentadas, que hacen honor al recuerdo del gran poeta guipuzcoano Gabriel Celaya".
La Diputación de Gipuzkoa creó este premio de poesía en castellano en 2011, en el centenario del nacimiento del poeta de Hernani. EFE

FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XVIII (JULIO 2017) Publicado el concurso, el viernes 9 de junio del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario