jueves, 8 de marzo de 2018

GANADOR DEL PREMIO ELISA PÉREZ VERA 2017/2018 (España)


Premio Elisa Pérez Vera, exposición y conferencia sobre mujeres que hicieron historia en la víspera del 8 de marzo





La UNED celebró el Día Internacional de la Mujer el 7 de marzo, víspera de la efeméride, con tres actividades principales: la entrega del Premio a la investigación feminista y de género Elisa Pérez Vera, que cumple su XX edición, a las 12.00 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Ciudad Universitaria; el acto conmemorativo “Ellas hicieron historia”, a las 18.30 horas, en las Escuelas Pías de Lavapiés, del Centro Asociado de Madrid; y la clausura de la exposición “Ellas soy yo” que ya puede visitarse, desde el pasado día 1 de marzo, en el vestíbulo del mismo centro.

El jurado de la XX edición del Premio Elisa Pérez Vera ha declarado ganadora la investigación titulada “Liberación y opresión en las artes femeninas. Las labores y la moda bajo la perspectiva del feminismo español (1875-1936)”, de María África Cabanillas Casafranca. El estudio aborda un trabajo, el del bordado, el encaje y la moda, ejercido durante siglos por mujeres, al que se sumaron los hombres cuando dejó de ser un trabajo artesano y anónimo para convertirse en una fuente de ingresos importante y un reflejo del lujo y la exclusividad económica de cada época. Una evolución inversa a la general del resto de los sectores, donde los oficios son ejercidos por varones y son las mujeres las que se incorporan paulatinamente, y a veces con grandes dificultades, a sus tareas.

El Premio Elisa Pérez Vera a la investigación feminista y de género, convocado por el Centro de Estudios de Género de la UNED, lleva el nombre de la jurista que fue elegida primera rectora de una universidad española, la UNED, y que accedió al cargo tras 800 años de historia universitaria en nuestro país. En el acto de entrega de esta XX edición, presidido por el rector, Alejandro Tiana, contaremos con una conferencia a tres voces titulada “Mujeres que merecieron el Premio Nobel”, impartida por Belén Yuste, Sonnia L. Rivas y Araceli Muñoz.


FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XL (NOVIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el domingo 1 de octubre del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario